jueves, 11 de abril de 2013

AppGratis, retirada de la tienda Apple

AppGratis, una aplicación de aplicaciones. Muy popular por ofrecer un programa, habitualmente de pago, sin coste solo durante 24 horas. En consecuencia se convirtió en una de las más populares dentro del escaparate de Apple, hasta el pasado 5 de abril que desapareció. Algo extraño si se tiene en cuenta que hace solo una semana apareció la versión para iPad.

“No daba crédito”, expone Dawlat, “llegué de un vuelo de 12 horas y tenía 75 llamadas perdidas”. Así fue como se enteró de que Apple había decidido quitar su programa. Dawlat, insiste, se sentía impotente ante los 12 millones de usuarios que lo tienen instalado y los 45 empleados de su empresa. A falta de una comunicación oficial, la única información al respecto es de fuentes cercanas a Apple en The Wall Street Journal que indican que la tienda de Apple se basa en la meritocracia por lo que no van a permitir que una aplicación se lucre por promocionar el trabajo de terceros. Algo así como decir “en mi casa mando yo”, por lo que es previsible que en los próximos días desaparezcan programas similares. Apple España no ha dado una respuesta a EL PAíS por el momento.

Dawlat se tuvo que conformar con una carta que llegó después en la que indicaba que se había saltado algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Para Apple esto es spam. También la 2.25 también: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”. Por último, todavía más sorprendente, según la empresa de la manzana, se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”.

Aunque la aplicación sigue funcionando para quien ya la tiene en su móvil, no se podrá descargar más, salgo si Apple cede y cambia sus términos de uso. En enero AppGratis recibió una inyección de 10 millones de euros de nuevos inversores cuyo vaticinio de ingresos de la aplicación estaba en 700.000 euros mensuales (un millón de dólares).

Dawlat considera que esto no debería ser así: “Me siento aturdido por que Apple haya tomado la decisión de destrozar algo tan valioso dentro de su propio ecosistema, pero convencido, más que nunca, de que lo estamos haciendo bien, y que cumplimos una misión muy necesaria dentro del incierto mundo del descubrimiento de aplicaciones”.

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